Coca-Cola, Nestlé, Danone... se preparan para un boicot independentista a los productos españoles
Plataforma
per la Llengua, subvencionada por la Generalitat, está elaborando un
listado con las marcas que se niegan a etiquetar en catalán para
impulsar una campaña contra ellas en las compras de Navidad
Algunas
de las compañías que se han negado en los últimos años a
etiquetar sus productos en catalán se preparan para una complicada
campaña de compras de Navidad. Después de años sufriendo presiones
puntuales por parte de asociaciones catalanistas, ahora la Plataforma
per la Llengua se ha propuesto dar un paso más.
Según
ha conocido El Confidencial Digital en ambientes empresariales
catalanes, la Plataforma per la Llengua se está movilizando estos
días, a través de las redes sociales, a favor de una campaña que
fomente el consumo
de productos etiquetados en catalán.
La
asociación tiene previsto elaborar en las próximas semanas un
listado con las marcas
que se han negado a etiquetar en catalán,
y otro con las que sí han traducido la rotulación de sus productos.
Ha decidido extender esta campaña hasta las próximas fiestas de
Navidad, uno de los periodos
de mayor consumo del
año.
Los
impulsores de la campaña se apoyan en que el artículo 128.1 del
Código de Consumo de Cataluña establece que los consumidores tienen
derecho
a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el
consumo,
uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y,
especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con
la salvaguardia de la salud y la seguridad”.
Según
las fuentes consultadas, este es el argumento principal que está
utilizando la Plataforma per la Llengua para animar
a dejar de consumir productos de
compañías como Coca-Cola, Nestlé o Danone, bajo la acusación de
que están incumpliendo la normativa.
Desde
la asociación tratan a su vez de
fomentar
la compra de productos etiquetados en catalán durante
la próxima campaña de Navidad.
No van a cambiar el etiquetado a pesar de las campañas
Tal
y cómo se contó en ECD, Coca-Cola, Danone y Nestlé no
van a ceder a las presiones catalanistas
a
pesar de las campañas de rechazo que vienen sufriendo por
parte de plataformas catalanistas en momentos puntuales desde hace
varios años.
El
argumento de Coca Cola ante este escenario es contundente. Defiende
queEspaña
es un mercado único,
y que la rotulación en castellano, el idioma oficial del país,
sirve para todos los consumidores en cualquier territorio del Estado
español.
En
Danone, por ejemplo, argumentan que sus plantas están repartidas por
toda España y por tanto en el momento de la producción desconocen
el destino que finalmente tendrán sus productos. Esto les lleva
a diseñar
una etiqueta estándar para cualquier territorio del país utilizando
el castellano como idioma.
Por
su parte, fuentes de Nestlé alegan otro motivo de fondo. Al tratarse
de una multinacional que exporta sus productos también fuera de
España, encuentran
problemas de espacio en las etiquetas.
Si asumimos el catalán -dicen-, habría que hacerlo también con el
vasco, el gallego..., “y no hay sitio para sumar las lenguas
cooficiales a los idiomas de los países de destino final de los
productos”, explican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario